domingo, 29 de abril de 2018

El cómic

¡Y seguimos avanzando!
Pasito a pasito y, aunque el tiempo y las sesiones se nos pasan volando, nuestro gran proyecto profundiza sigue progresando. Así hemos llegado a nuestra 6º sesión.
En esta ocasión, no nos centramos en ningún artista en particular, sino en una modalidad de arte como es el cómic. Primeros aprendimos los elementos que tiene que tener un buen cómic y pasamos a diseñar nuestro cómic personal. Aquí no podía quedar la actividad, ¡esto es profundiza! nos preparamos para el "divercómoc" donde cada niño-a tenía que leer una de sus viñetas y entre todos crear una historia loca (en el vídeo lo podéis ver y reíros un poco). Después votamos a los mejores cómic y se ganaron un diploma, aunque hay que reconocer que todos eran ¡fantásticos!



Así le dimos pie a nuestra actividad plástica del día que tanto gusta a nuestros niños. En esta ocasión creamos nuestra obra de arte al estilo "Pouring" En platos de cartón y con pintura mezclada con cola, vamos creando nuestras obras. Es increíble cómo con una misma actividad, cada niño le da su sello personal siendo todas diferentes.
Una sesión más, ¡todos aprendimos de todos! y  acercamos un poquito más nuestra vida cognitiva a nuestra vida social y emocional.
¡A seguir trabajando!

6º SESIÓN

domingo, 22 de abril de 2018

Roy Lichtenstein

Ya hemos vivido nuestra 5º sesión con muchas actividades realizadas. El balance es que en cada sesión se hacen aún más, ¡fantástico!
En esta ocasión trabajamos la vida y obra de Roy Lichtenstein. Primero visionamos un vídeo sobre su vida y obra, del cuál cogimos algunas anotaciones. Dibujamos al artista en nuestro cuadernos, como ya viene siendo habitual en nuestra dinámica de trabajo, decoramos un marcapáginas de Roy Lichtenstein y pasamos a la actividad "El protagonista soy yo", que consistía en describirnos física y psíquicamente a partir de nuestra propia imagen en formato cómic.
Terminadas estas actividades individuales, pasamos a una grupal. Cada grupo, decidido según estábamos colocados en las fotos, tenía que inventarse un relato corto donde los protagonistas eran ellos mismos. Estos relatos fueron votados y los ganadores se llevaron un diploma acreditando su mérito. En los vídeos insertados a continuación, podéis escuchar todos los relatos. 
¡Ya era hora de actividades más manipulativas! empezamos versionando las obras del autor con puntillismo y terminamos pintando con pintura y pincel nuestra obra hecha la semana pasada en 3D.
Como veréis, son tres horas muy intensas, donde no se desperdicia ni un minuto y nos da tiempo de muchas cosas, sobre todo ¡de disfrutar! Felicidades a este magnífico grupo que tanto nos está aportando.

Código QR

Entre las muchas y buenas vivencias que estamos experimentando en este proyecto profundiza está el poder compartir aprendizaje de cada uno de los niños-as que están en estas sesiones.
En esta ocasión os voy a contar la sorpresa que nos hemos llevado con nuestro amigo Germán.
Germán es un niño prudente y educado que nos ha creado un código QR para que los padres puedan acceder a nuestro blog y, como él dice, vean las fotos. No sólo lo ha creado, sino que ha escrito una nota informativa para que los padres sepan utilizarlo y nos lo explicó se su propia voz.
Germán, muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Eres una pieza muy importante en este proyecto.
Al igual que pasa en este caso, estamos abiertos a seguir aprendiendo del resto de los componentes del grupo, ¡todos tienen mucho que aportar! ¿Quién nos da la siguiente lección?








domingo, 15 de abril de 2018

James Rosenquist

Ya estamos en el ecuador de nuestro proyecto y ¡parece mentira! se nos pasan volando las sesiones.
En esta ocasión trabajamos a James Rosenquist.
Como viene siendo habitual, hablamos un poco sobre su vida y obra, pero lo pusimos un poco más difícil. Dimos la información en forma de jeroglíficos que había que descifrar y, por grupos, contrastar para después tener toda la información completa. ¡Todo reto es poco para estos niños!
Después trabajamos su obra "La luna" haciendo con pasta de papel nuestra propia versión 3 D, ¡genial!
Terminamos con una asamblea final donde adentramos un poco en nuestras emociones y profundizamos en la inteligencia emocional. Unas tres horas aprovechadas al máximo y muy gratificantes.
Os dejo el vídeo resultante de la vida de James Rosenquist y algunas fotos de la sesión. 

4º SESIÓN


martes, 10 de abril de 2018

VIII Jornada Andalucía Profundiza

El lunes 9 tuvimos la suerte de asistir a la jornada de Andalucía Profundiza en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Todo comenzó con la inauguración de la misma por parte del Sr. Rector y la Sra. Consejera de Educación con una palabras muy acorde con nuestro proyecto.
Después tuvimos la suerte de escuchar las experiencias de diferentes docentes con varios años de rodaje en este proyecto. Continuamos con un barrido evolutivo del programa y terminamos con una dinámica de grupo para analizar y difundir los valores de Andalucía Profundiza.
Fue un día un poco largo, pero ampliamente gratificante. 
Gracias a nuestros compañeros de centro por sustituirnos en nuestras clases y permitirnos disfrutar de esta experiencia.


domingo, 8 de abril de 2018

Edvard Munch

Nos embarcamos en la tercera sesión de nuestro proyecto profundiza, en esta ocasión vamos a profundizar sobre la vida y obra de Edvard Munch. 
Es el único artista, de los que vamos a trabajar que no pertenece al Pop Art.  Él es expresionista, pero su obra nos ha parecido que tiene una fuerte carga emocional muy interesante de trabajar con nuestros niños.
Las tres horas dedicadas a cada sesión, se nos pasan volando, ¡son tantas cosas las que queremos hacer! Intentamos aprovecharlas al máximo. En esta tercera sesión, leímos la biografía de Edvard Munch y, basándose en ella, nos inventamos un texto. Hubo para todos los gustos: cómics, cuentos, poesías,... Todas muy interesantes de leer y analizar. Después repartimos algunas de sus obras, teníamos que pensar que emoción nos despertaba y clasificarlas. Fue nuestro momento de indagar en la inteligencia emocional.
Después de la merienda, empezamos con nuestro momento más manipulativo, queríamos crear un slime. Mezclamos cola blanca, con detergente, líquido de lentillas, colorante,....pero... ¡No salió! se nos cortó la mezcla de tal manera que no pudimos repartirlo y que los niños disfrutaran de ella.  Sólo lo pudimos tocar para comprobar la textura. ¡No hay que apurarse! buscaremos una solución.
Qué contratiempo que no saliera el slime...😥    Sin embargo, aprovechamos la experiencia para extraer lo positivo: la importancia de no rendirse y volverlo a intentar de nuevo. Hemos quedado en probar otras fórmulas porque, a veces, el tipo de cola o el detergente, pueden no funcionar. Así que, volveremos a la carga en otra de las ocasiones que nos quedan y seguro que conseguiremos nuestro slime!! 😃
A pesar de este contratiempo, pasamos una tarde intensa, como ya es habitual, sin parar ni un momento y quedándonos con ganas de más.

EDVARD MUNCH


Evaluación

No podíamos dar por terminado nuestro proyecto profundiza sin una evaluación detallada del mismo.  Lo que más nos interesaba era la opini...