viernes, 18 de mayo de 2018

Evaluación

No podíamos dar por terminado nuestro proyecto profundiza sin una evaluación detallada del mismo. 
Lo que más nos interesaba era la opinión de nuestros niños y, para ellos, elaboramos una diana de evaluación y unas preguntas abiertas donde podían expresarse libremente. 
Este es el modelo que elaboramos.

Por supuesto, se les dejó claro que era anónimo, para no influir en las respuestas. Pero los resultados han sido muy satisfactorios. A modo de ejemplo, os dejamos estas dos dianas.





Con todos estos datos intentaremos mejorar nuestro trabajo.

domingo, 13 de mayo de 2018

Última sesión

Y todo lo que empieza, acaba....
Eso es lo que tenía que pasar. Que llegó la última sesión de nuestro proyecto profundiza. Han sido unas semanas muy intensas y, sobre todo, muy productivas, donde todos hemos aprendido de todos, como nos planteamos al principio de esta aventura. En general, la experiencia ha sido muy, pero que muy, satisfactoria para todos-as.
En esta última sesión quisimos hacer un recorrido por todo el proyecto. Revisamos nuestro panel de ideas previas, comprobando que todo estuviese en su sitio. Nos sirvió para recordar la vida y obra de los artistas trabajados.
También quisimos escuchar a nuestros niños, les pasamos una diana de evaluación, por supuesto anónima, para seguir aprendiendo y mejorando nuestro trabajo, ¡ellos son los mejores críticos!
Quisimos cerrar nuestro proyecto con un trabajo colaborativo: "¡pinta la música!" Nos dividimos en dos grupos, elección voluntaria, y pusimos música variada, cada grupo dibujó lo que quiso, los resultados fueron dos obras bastante diferentes. Pero de eso se trataba, que cada cual sacara fuera lo que lleva por dentro.
Al ser nuestro último contacto con este fantástico grupo, quisimos tener una parte de la sesión compartida con las familias. Los invitamos a venir para ver la exposición de nuestros trabajos y ¿quiénes eran los guías? Como no podía ser de otra forma, ¡nuestros niños! De forma voluntaria nos repartimos el trabajo y cada pareja iba presentando una de las obras realizadas. Lo hicieron ¡FENOMENAL! 😍
Y como todas las despedidas, nos quedamos un un sabor agridulce en la garganta: dulce por la satisfacción del trabajo bien hecho (o lo mejor posible) y amarga por tener que despedirnos, ¡se ha hecho corto!
Para finalizar, os diremos que ha sido una experiencia única para nosotras y totalmente recomendable.
¡Hasta siempre!
Susana y Cinta.






ÚLTIMA SESIÓN

domingo, 6 de mayo de 2018

Yayoi Kusama

¡Y llegamos al último artista de este proyecto profundiza! Como colofón del Pop Art hemos estudiado a la asiática Yayoi Kusama. Persona con una vida muy difícil y serios problemas mentales que supo transformar sus miedos en arte. Además de ahondar en sus obras y hacer nuestra propia versión de sus famosos lunares, pudimos hablar de las diferencias que existen entre las personas y lo difícil que es vivir en sociedad sintiéndose diferente. En los vídeos podéis conocer algunas de las opiniones que se dijeron en la sesión.
No podíamos terminar el proyecto sin repetir nuestro Slime. Como ya sabéis teníamos esa espinita clavada después de intentarlo en nuestra segunda sesión y resultar desastroso. En esta ocasión ¡quedó genial! Pudimos repartirlo entre todos e incluso jugar un rato con él. La espera ha merecido la pena. 
Lo triste es que estamos llegando al final, ¡se nos ha pasado volando! 



domingo, 29 de abril de 2018

El cómic

¡Y seguimos avanzando!
Pasito a pasito y, aunque el tiempo y las sesiones se nos pasan volando, nuestro gran proyecto profundiza sigue progresando. Así hemos llegado a nuestra 6º sesión.
En esta ocasión, no nos centramos en ningún artista en particular, sino en una modalidad de arte como es el cómic. Primeros aprendimos los elementos que tiene que tener un buen cómic y pasamos a diseñar nuestro cómic personal. Aquí no podía quedar la actividad, ¡esto es profundiza! nos preparamos para el "divercómoc" donde cada niño-a tenía que leer una de sus viñetas y entre todos crear una historia loca (en el vídeo lo podéis ver y reíros un poco). Después votamos a los mejores cómic y se ganaron un diploma, aunque hay que reconocer que todos eran ¡fantásticos!



Así le dimos pie a nuestra actividad plástica del día que tanto gusta a nuestros niños. En esta ocasión creamos nuestra obra de arte al estilo "Pouring" En platos de cartón y con pintura mezclada con cola, vamos creando nuestras obras. Es increíble cómo con una misma actividad, cada niño le da su sello personal siendo todas diferentes.
Una sesión más, ¡todos aprendimos de todos! y  acercamos un poquito más nuestra vida cognitiva a nuestra vida social y emocional.
¡A seguir trabajando!

6º SESIÓN

domingo, 22 de abril de 2018

Roy Lichtenstein

Ya hemos vivido nuestra 5º sesión con muchas actividades realizadas. El balance es que en cada sesión se hacen aún más, ¡fantástico!
En esta ocasión trabajamos la vida y obra de Roy Lichtenstein. Primero visionamos un vídeo sobre su vida y obra, del cuál cogimos algunas anotaciones. Dibujamos al artista en nuestro cuadernos, como ya viene siendo habitual en nuestra dinámica de trabajo, decoramos un marcapáginas de Roy Lichtenstein y pasamos a la actividad "El protagonista soy yo", que consistía en describirnos física y psíquicamente a partir de nuestra propia imagen en formato cómic.
Terminadas estas actividades individuales, pasamos a una grupal. Cada grupo, decidido según estábamos colocados en las fotos, tenía que inventarse un relato corto donde los protagonistas eran ellos mismos. Estos relatos fueron votados y los ganadores se llevaron un diploma acreditando su mérito. En los vídeos insertados a continuación, podéis escuchar todos los relatos. 
¡Ya era hora de actividades más manipulativas! empezamos versionando las obras del autor con puntillismo y terminamos pintando con pintura y pincel nuestra obra hecha la semana pasada en 3D.
Como veréis, son tres horas muy intensas, donde no se desperdicia ni un minuto y nos da tiempo de muchas cosas, sobre todo ¡de disfrutar! Felicidades a este magnífico grupo que tanto nos está aportando.

Código QR

Entre las muchas y buenas vivencias que estamos experimentando en este proyecto profundiza está el poder compartir aprendizaje de cada uno de los niños-as que están en estas sesiones.
En esta ocasión os voy a contar la sorpresa que nos hemos llevado con nuestro amigo Germán.
Germán es un niño prudente y educado que nos ha creado un código QR para que los padres puedan acceder a nuestro blog y, como él dice, vean las fotos. No sólo lo ha creado, sino que ha escrito una nota informativa para que los padres sepan utilizarlo y nos lo explicó se su propia voz.
Germán, muchas gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Eres una pieza muy importante en este proyecto.
Al igual que pasa en este caso, estamos abiertos a seguir aprendiendo del resto de los componentes del grupo, ¡todos tienen mucho que aportar! ¿Quién nos da la siguiente lección?








domingo, 15 de abril de 2018

James Rosenquist

Ya estamos en el ecuador de nuestro proyecto y ¡parece mentira! se nos pasan volando las sesiones.
En esta ocasión trabajamos a James Rosenquist.
Como viene siendo habitual, hablamos un poco sobre su vida y obra, pero lo pusimos un poco más difícil. Dimos la información en forma de jeroglíficos que había que descifrar y, por grupos, contrastar para después tener toda la información completa. ¡Todo reto es poco para estos niños!
Después trabajamos su obra "La luna" haciendo con pasta de papel nuestra propia versión 3 D, ¡genial!
Terminamos con una asamblea final donde adentramos un poco en nuestras emociones y profundizamos en la inteligencia emocional. Unas tres horas aprovechadas al máximo y muy gratificantes.
Os dejo el vídeo resultante de la vida de James Rosenquist y algunas fotos de la sesión. 

4º SESIÓN


Evaluación

No podíamos dar por terminado nuestro proyecto profundiza sin una evaluación detallada del mismo.  Lo que más nos interesaba era la opini...